Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Susana Fernandez Poyatos

De profesión, profe

¿Cómo te llamas y dónde trabajas?
Susana Fernandez Poyatos. Livingston High School, New Jersey, EEUU.

¿Por qué te hiciste profe de ELE?
Mi titulación es de magisterio y psicología, pero hace más de 20 años llegué a EEUU en un programa de profesores internacionales donde solicitaban profesores de español y aprendí sobre el terreno y con muchos cursos de formación.

¿Te ha inspirado alguien en tu vida profesional? Cuéntanos por qué.
Definitivamente he tenido grandes apoyos en mi carrera que me han hecho un mejor docente. Tres ejemplos en EEUU:

1. Dr. Grisel López Díaz, en ese momento profesora en NJCU, fue mi profesora en los dos cursos de Metodología obligatorios para tener la licencia como profesora de español en NJ. Ella es increíble modelo de enseñanza de ELE, una fuente de información y un apoyo. Gracias a ella empecé a enseñar en la Universidad las clases de Cultura y Civilizacion Espanola, Literatura Española y Espanol 102.

2. Dr. María Hubert-Friscia fue mi mentor cuando empecé a trabajar en Livingston High School en 2003. Hoy nos consideramos familia. Puedo decir que todo lo que ella me enseñó ha sido vital para poder trabajar en mi trabajo por 19 años. Es un ejemplo de profesional de la educación en todos sus aspectos y siempre una fuente de enseñanza.

3. Dr. Linda G. Levin. Cuando la conocí era la catedrática del departamento de español en la universidad de Montclair en NJ donde yo impartía clases de español 101 y 102. Desde hace 3 años colaboro en su grupo de teatro aficionado en español (Cruzando Caminos), afiliado a la universidad de Montclair State, en múltiples facetas (técnicos, backstage o personajes). No sólo es un placer escucharla hablar de literatura siendo especialista en Cervantes, sino que es capaz de obtener de sus alumnos lo que ni siquiera sabemos que tenemos.

Definitivamente, puedo afirmar que nunca he olvidado a todos mis profesores a lo largo de mi vida en España porque para bien o para mal soy el producto de todas sus enseñanzas, en especial de mi profesora de francés.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
El contacto con mis estudiantes me permite aprender nuevos datos, enfrentarme a nuevos retos y genera sorpresa tanto en ellos como en mí misma. Me da vitalidad.

¿Qué es lo que más pereza te da explicar en tu clase? ¿Y con lo que más disfrutas?
A estas alturas, no tengo pereza de explicar nada si lo preparo antes, ya que se convierte en una resolución de un problema. Disfruto mucho con las conexiones que hacen mis estudiantes en clase con lo que aprenden en otras clases, su familia, su comunidad. Esta es mi parte favorita. También cuando gracias a la clase de español aprenden por ejemplo quién es Charlton Heston en una conexión con la película del Cid Campeador y los rodajes de películas en España.

Cuéntanos tu anécdota más divertida en clase de ELE.
Una gran discusión en torno a un tomate: ¿fruta o vegetal? Todo en español y muchos de los estudiantes que participaron intensamente nunca hablaban. Memorable.

¿Qué libro y película recomendarías a tus estudiantes?
Muchas películas pero no son aptas para menores, así que recomiendo una de las que puedo poner en mi clase de AP Spanish: el Laberinto del Fauno. ¿Libro? Cualquiera que atrape su interés y, depende de sus objetivos, hay tantos…

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? ¿Algún reto laboral a la vista?
Cambiar de lugar en el que estoy en este momento. Se ha cumplido una etapa y hay que empezar una nueva.

Déjanos aquí tu web, blog o redes sociales si quieres compartirlas con la comunidad Difusión.
Instagram: fernanpos

¡Muchas gracias, Susana!