Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Preguntas que quitan el sueño: ¿Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas?

Fotografía del libro blanco

Por Fernando Trujillo Sáez

¡Ayúdame, por favor! ¡Tengo una duda que no me deja dormir y quizás tú puedas ayudarme!

Te contaré mi caso. Por un lado, soy profesor de idiomas: siempre fue mi deseo llegar a enseñar lenguas, me formé para ello y esa ha sido mi tarea durante los últimos treinta años —y te puedo garantizar que aún sigo disfrutándolo.

Por otro lado, soy un apasionado de la tecnología desde que era solo un niño: aún recuerdo el primer ordenador que entró en mi casa y las horas que dediqué a aprender BASIC, aquel lenguaje de programación para usuarios con un A1 en competencia digital. Desde entonces, muchos ordenadores, dispositivos, lenguajes informáticos y aplicaciones han pasado por mis manos.

Y esta es mi duda: ¿Pueden la enseñanza y aprendizaje de lenguas convivir con la tecnología? ¿Es la tecnología una amenaza o una palanca? ¿Seguiremos aprendiendo nuevas lenguas para apropiarnos así de su cultura y ser parte de su comunidad de hablantes? ¿O acabaremos, por el contrario, con un audífono traductor en el oído que nos interprete en tiempo real la conversación que mantenemos con un turista o en una visita nuestra a un país cuya lengua desconocemos?

Afortunadamente, no hay nada mejor para las pesadillas y los problemas para conciliar el sueño que tener amigas y amigos, sobre todo cuando tus amigas y amigos saben mucho más que tú: por esa razón hemos invitado a Daniel Cassany, Christelle Combe, Anita Ferreira, Christian Ollivier y Esperanza Román-Mendoza para que nos ayuden a buscar respuestas para estas cuestiones y resolver, así, nuestras preocupaciones.

Es decir, un grupo de profesionales con una amplia trayectoria en la enseñanza de lenguas y que también compartimos una importante atracción por las tecnologías hemos unido fuerzas con la editorial Difusión para pensar juntos y compartir nuestras reflexiones en un Libro Blanco sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas y su relación con la tecnología.

Es más, el 5 de mayo de 2022 vamos a presentar este Libro Blanco y nos gustaría seguir buscando contigo ideas y respuestas a las preguntas que nos surjan sobre la relación entre segundas lenguas y tecnologías.

Por este motivo, no sólo te invitamos a asistir a la presentación (presencial o virtualmente, claro) sino que queremos que tu voz se escuche ese día. Te proponemos algo: aprovechemos las redes sociales y la tecnología para enriquecer el debate. Desde hoy hasta el próximo 3 de mayo, envía tus preguntas sobre segundas lenguas y tecnologías respondiendo al siguiente tuit:

Si no tienes cuenta en Twitter, también puedes hacernos llegar tus preguntas al correo: [email protected] indicando “Preguntas libro blanco” en el asunto del mensaje.

Tus preguntas serán trasladadas a la presentación del próximo 5 de mayo y podremos así encontrar juntos respuestas para la pregunta que me quita el sueño: ¿Tecnología “versus o para” el aprendizaje de lenguas?

¡Esperamos tus preguntas o tus ideas!

#TecnologíayLenguas


Fernando Trujillo Sáez

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad. Recibió el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales (edición 2016). Codirige e imparte docencia en diferentes másteres de varias universidades. Implicado en la coordinación de diversos proyectos de investigación, es también socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC. Su último libro se titula «Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento» (2020, Los Libros de la Catarata).