Aula Plus

Curso de español para adultos en inmersión

Presentación de la colección

Descubre Aula Plus

Aula Plus es una cuidadosa actualización de Aula Nueva edición que mantiene intactos sus mismos objetivos: poner a los alumnos y las alumnas en el centro del proceso de aprendizaje, primar el uso significativo de la lengua, ofrecer una visión moderna y no estereotipada de España y de los países de habla hispana, facilitar la labor docente, etc. Pero, además, esta edición recoge las aportaciones de más de mil usuarios del manual, actualiza temas, enfoques y textos, renueva su lenguaje gráfico, ofrece mayor flexibilidad e incorpora las nuevas tecnologías de la información.

Así son las unidades de Aula Plus

Empezar

En esta primera doble página de la unidad, se explica qué tarea vamos a realizar al final de la unidad y qué recursos comunicativos, gramaticales y léxicos vamos a incorporar. Entramos así en la temática de la unidad mediante una actividad que nos ayuda a activar nuestros conocimientos previos y nos permite tomar contacto con el léxico que vamos a necesitar. Aula plus - Empezar

Comprender

En esta doble página encontramos textos y documentos muy variados (páginas web, correos electrónicos, artículos periodísticos, folletos, test, anuncios, etc.) con los que vamos a trabajar. Estos textos contextualizan los contenidos lingüísticos y comunicativos básicos de la unidad. Con ellos, vamos a desarrollar fundamentalmente actividades de comprensión. Aula plus - Comprender

Explorar y reflexionar

En estas cuatro páginas realizamos un trabajo activo de observación de la lengua —a partir de textos o de pequeños corpus— y practicamos de forma guiada lo aprendido. De este modo, descubrimos el funcionamiento de la lengua en sus diferentes aspectos (morfológico, léxico, sintáctico, funcional, textual, etc.) y reforzamos nuestro conocimiento explícito de la gramática. Aula plus - Explorar y reflexionar

Léxico, gramática y comunicación

Aquí encontramos el léxico básico de la unidad organizado de manera muy visual y descubrimos colocaciones léxicas que nos ayudan a aprender cómo se combinan las palabras en español. En la página dedicada a la gramática y la comunicación disponemos de esquemas gramaticales y funcionales que nos permitirán entender cómo funciona la lengua española y cómo se usa en la comunicación. Aula plus - Léxico, gramática y comunicación

Practicar y comunicar

Las tres páginas de esta sección están dedicadas a la práctica lingüística y comunicativa, e incluyen propuestas de trabajo muy variadas. Aquí experimentamos el funcionamiento de la lengua a través de microtareas comunicativas en las que activamos los contenidos de la unidad. Muchas de las actividades están basadas en nuestro propio bagaje como personas, como aprendientes y como grupo; así, usamos nuestras experiencias y nuestra percepción del entorno para llevar a cabo interacciones comunicativas reales y llenas de significado. Al final de esta sección, el manual propone una o varias tareas que implican diversas destrezas y que se concretan en un producto final —escrito u oral— que nos permite conocer nuestro progreso y comprobar qué somos capaces de hacer en español. Aula plus - Practicar y comunicar

Vídeo

Todas las unidades se cierran con un vídeo de diferente tipo: reportajes, entrevistas, cortos de ficción, etc. Estos documentos audiovisuales, disponibles en Campus Difusión, nos acercan a la realidad sociocultural de los países de habla hispana.

Aula internacional Plus - Vídeo

Algunas novedades

Actividades en inmersión

En todas las unidades se proponen actividades que permiten al estudiante sacar partido de su estancia en España y desarrollar sus conocimientos socioculturales y lingüísticos a través del contacto con la realidad española fuera del aula. Estas propuestas cuentan con fichas de apoyo en Campus Difusión.

Cápsulas de fonética

Todas las unidades cuentan con un novedoso vídeo, disponible en Campus Difusión, que trabaja la entonación y la pronunciación de manera visual e intuitiva.

Alternativas para tus actividades

  • Audios alternativos: un texto oral diferente, en una variedad lingüística distinta a la que se ofrece en el libro, para dar una visión más completa de las variedades del español.
  • Alternativas digitales: actividades que cuentan con una ficha de trabajo en  en la que se sugiere el uso de herramientas digitales (apps, webs, etc.) para la realización de la tarea.
  • Textos alternativos: para trabajar los contenidos de la unidad usando aportes textuales diferentes a los del libro impreso.
  • Textos mapeados: estos documentos permiten a los estudiantes observar el uso de las colocaciones léxicas y de las preposiciones en español y facilitan su aprendizaje.

Edición anotada para docentes

El tradicional libro del profesor es sustituido por una edición anotada que ofrece, en un solo volumen, el libro del alumno, las propuestas de explotación didáctica y las soluciones. Así, los docentes pueden usar usar un único libro tanto durante las clases como en su preparación.

Asimismo, la edición anotada para docentes ofrece, para cada unidad, cuatro itinerarios que permiten programar las clases en función de las diferentes realidades de aprendizaje.

  • Itinerario básico: un recorrido para los cursos con menos horas lectivas por nivel o para quienes desean avanzar más rápido.
  • Itinerarios alternativos: una secuencia no lineal de las actividades basada en la experiencia de numerosos usuarios expertos.
  • Itinerario para clases invertidas: una propuesta para aplicar técnicas de flipped classroom y equilibrar el trabajo dentro y fuera del aula.
  • Itinerario digital Premium: una secuencia didáctica que integra todos los recursos de la colección y de Campus Difusión: gramaclips, micropelis, proyectables, cortos, etc.
  Edición anotada docentes Aula Plus  

Secciones complementarias

Más ejercicios

Aquí encontramos siete páginas por unidad con actividades de práctica formal que ayudan a fijar los aspectos lingüísticos estudiados. Si bien los ejercicios están diseñados para el trabajo autónomo, también se pueden usar en clase. Aula plus - Más ejercicios

Más gramática

Como complemento a las páginas de Gramática y comunicación de las unidades, en esta sección encontramos explicaciones más extensas y modelos de conjugación para todos los tiempos verbales estudiados en este nivel. Aula plus - Más gramática

Aula Plus y Campus Difusión

Aula plus - Campus Difusión Todos los recursos digitales de Aula Plus, para vivir una experiencia aún más interactiva, se encuentran disponibles en Campus Difusión:
  • Audios y vídeos
  • Cápsulas de fonética
  • Textos mapeados
  • Alternativas digitales
  • Textos y audios alternativos
  • Libro digital interactivo en dos formatos (flipbook y HTML)
  • Transcripciones de los audios
  • Fichas proyectables
  • Fichas de trabajo complementario
  • Fichas de trabajo en inmersión
  • Edición anotada para docentes
  • Exámenes y evaluaciones
  • Itinerarios para programar los cursos
  • Glosarios