Ideas para usar Hoy en clase y Hoy en clase Américas y la prensa en la enseñanza a distancia

Logos de Hoy en Clase y Hoy en Clase Américas sobre una fotografía de alguien sujetando una tablet

Jan Peter Nauta

Estas ideas están formuladas en sentido general, para que puedas adaptarlas a las múltiples formas que puede tomar la enseñanza a distancia. La idea es ayudarte a captar el objetivo, ideas y dinámicas… y que integres esos elementos con el uso de las herramientas digitales que tengas más a tu alcance o que te resulten más sencillas a ti y a tus estudiantes.

1. Adaptar Hoy en clase a la enseñanza no presencial

No es difícil adaptar el trabajo con los textos y sus ejercicios a la modalidad de clase en línea. Aquí tienes algunas sugerencias. 

a. Fase de prelectura

Las preguntas de ENTRAMOS EN EL TEMA (que es el primer apartado) tienen como objetivo despertar el interés del estudiante y, además, activar el tema y movilizar aquello que ya saben sobre este (no solo en relación a su conocimiento del español sino también a su conocimiento del mundo). Por ello, estas preguntas están formuladas para provocar respuestas abiertas que dependen de lo que el estudiante sabe y puede aportar, sin posibilidad de que puedan ser valoradas como más o menos acertadas o equivocadas.

Estrategia: Antes de empezar con la lectura del texto puedes copiar las preguntas que te ofrecemos en el primer apartado del documento y enviárselas a tus estudiantes por algún sistema de mensajería –el de tu LMS (Edmodo, Blackboard, Canvas…), el de tu grupo de Facebook, o a través de sistemas como Whatsapp, Telegram, Line, Google Hangouts, etc. Y les puedes pedir que te las devuelvan respondidas por escrito, mediante los mismos sistemas de mensajería o, incluso, mediante un mensaje de voz (en aquellas herramientas que lo permitan).

b. Fase de procesamiento semántico y comprensión de las ideas

Las preguntas de LEEMOS EL TEXTO están pensadas para incitar al estudiante a explorar y descubrir las ideas presentes en el texto, en su integridad y también en sus partes.  Las preguntas orientan al alumno a procesar el significado del nivel textual y raramente le piden que se fije en palabras sueltas. De este modo, el estudiante puede apropiarse mejor de las ideas del texto y, en ese proceso, otorgar a los principales elementos léxicos y gramaticales un valor dependiente del contexto lingüístico y ejercitar una serie amplia e intuitiva de estrategias de comprensión. 

Estrategia: Ahora se puede suministrar al estudiante la Ficha del alumno –por email, por un servicio de mensajería que permita enviar archivos pdf (Whatsapp, Telegram, Messenger…), por un enlace a un lugar donde hayamos alojado el documento (gDrive, Google Classroom, Dropbox, Wetransfer, Canvas, Blackboard…)– y empezar con la lectura del texto y con las preguntas. También les puedes proporcionar la locución en mp3 para que lean y escuchen al mismo tiempo, incluso varias veces. 

Puedes optar por pedirles a los estudiantes que contesten a las preguntas oralmente –en modalidad asíncrona por mensaje de voz, por aplicaciones de podcast (Ivoox, Audioboom); en modalidad síncrona durante tu videoconferencia (Zoom, Skype, Google Meet…) pueden responder las pregunta por turnos todos o una selección de los estudiantes. Pero también pueden responder por escrito –email, mensaje de texto (Whatsapp, Telegram, Google Hangouts, Messenger, etc.), individualmente o en parejas (a través del medio de colaboración en línea que estén utilizando). En cualquier caso, es importante terminar esta parte con una sesión conjunta donde se haga una puesta en común para comentar las diferentes respuestas. En la Ficha del profesor hay respuestas modelo que puedes usar como base.

c. Fase de atención a la forma

En MANEJAMOS LA LENGUA se propone una variedad de ejercicios de observación y práctica de cuestiones formales de la lengua que, en la gran mayoría de los casos, se pueden hacer de forma individual o en colaboración, tanto de forma oral o escrita. 

Estrategia: Según el tipo de ejercicio, pide una respuesta grabada o escrita y proporciona retroalimentación individual o colectiva, dependiendo de las posibilidades de la plataforma. El tiempo disponible dependerá de la organización de las sesiones.

d. Fase de interacción comunicativa en torno al tema del texto

El último apartado, HABLAMOS, se suele proponer un debate entre todos los estudiantes. Y esto es lo que puedes hacer. 

Estrategia: Si estás trabajando en una modalidad en la que hay presencialidad en tiempo real (sincrónica) puedes promover un debate entre los estudiantes a través de una herramienta que permita la conexión de todos al mismo tiempo, tipo Zoom (o Skype, Hangouts, Google Meet…). Si enseñas en una modalidad asíncrona, tus estudiantes pueden grabar sus respuestas en su teléfono y subir el archivo a la plataforma con la que trabajes (Edmodo, Canvas, Google Classroom, Blackboard…), subirla a una plataforma social como Facebook (grupos cerrados) o a plataformas educativas como Flipgrid (puede grabarse el vídeo desde la herramienta y recibir comentarios de otros estudiantes). También pueden enviarte por cualquier otro medio el vídeo de su intervención. Y no olvides, después de escuchar las grabaciones, de enviarles algún comentario en audio o video.

e. Uso del texto mapeado de Hoy en clase (Américas)

El texto mapeado, incluido en cada entrega de Hoy en Clase y Hoy en clase Américas, presenta una versión del texto de la lectura en la que se destacan en verde los verbos y las expresiones con preposición y en rojo las combinaciones léxicas y locuciones. Esta información suele ser de gran ayuda para el profesor cuando se trata de centrar la atención en determinados aspectos de forma (y cómo esta interactúa con el significado).

Estrategia: Envía a tus estudiantes el texto mapeado de forma digital para que, viendo los colores, realicen alguna(s) de las siguientes actividades.

  • Comparar los verbos con preposición con los verbos correspondientes en la lengua del estudiante: ¿Ahí también llevan preposición? ¿O se expresa con otras estructuras? Si tienes estudiantes con distintas lenguas maternas, pídeles que pongan algunos ejemplos a su compañeros con una lengua materna distinta. 
  • Elegir algunas combinaciones léxicas que se presten a ello para que los estudiantes busquen otras combinaciones con alguno de sus elementos. Si aparece, por ejemplo, “plasticidad cerebral” (como en la entrega titulada “¿Cómo es el cerebro del hombre machista?” de Hoy en clase Américas), les puedes pedir a los estudiantes que busquen en internet otras combinaciones con plasticidad (⁓ neuronal, ⁓ sináptica, ⁓ muscular…) o con cerebral (derrame ⁓, gimnasia ⁓, hemisferio ⁓…). Estos son buenos momentos para empezar a trabajar con corpus. Si te apetece meterte en el tema, podrías leer Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L, de Mar Cruz Piñol, publicado en ArcoLibros: hay una versión digital que cuesta lo mismo que los dos cafés que ahora no te puedes tomar).
  • A los estudiantes con un nivel más avanzado se les puede pedir que hagan un texto mapeado de un texto de Hoy en clase (Américas) que hayan visto y trabajado. Pueden marcar verbos y expresiones con preposición o combinaciones léxicas y locuciones. Preferentemente, deberían trabajar en parejas (de forma asíncrona o sincrónica) para poder comentar y tomar decisiones entre los dos. Después, pueden intercambiar su versión con otra pareja de estudiantes y comparar las dos versiones. Al final, te tendrían que enviar una versión. Revisa todas las versiones y comparte el texto mapeado que viene en Hoy en clase (Américas) con algunos observaciones y conclusiones. Ojo: esto no es fácil, considéralo como un paso entre otros muchos. Sería recomendable repetir este ejercicio con varios textos durante las siguientes semanas.

2. Explorar la prensa en español

La propia dinámica de los cursos en academias, colegios y universidades, con la sucesión de clases, actividades, tareas, proyectos, exámenes… así como la activa vida social de muchos alumnos jóvenes, son factores que impiden, muchas veces, que el estudiante se centre en un solo tema durante un tiempo más largo. La enseñanza no presencial, con el estudiante en casa, en los tiempos del Covid-19, con menos distracciones, puede ser un momento adecuado para empezar a explorar la prensa en español. 

Captura de pantalla de Kiosko.net
  • Un primer paso sería la comparación de portadas. Busca en http://kiosko.net/ portadas como estas de tres periódicos argentinos, y envíaselas a los estudiantes.  Sin necesidad de disponer de un léxico especializado, los estudiantes pueden comentar el diseño de las portadas, la relación entre texto e imagen, el tipo de letra, los titulares, la impresión general, las diferencias con portadas de periódicos de su país… También pueden apuntar cuáles titulares entienden y cuáles no (o parcialmente): por ejemplo, en estas portadas, la palabra “licencia” no será desconocida para la mayoría de los estudiantes, aunque el significado concreto en el caso argentino, probablemente sí. Eso no importa: reconocer una dificultad se convertirá en el primer paso para su solución. Este ejercicio lo puedes repetir cada semana con portadas de distintas publicaciones de varios países hispanohablantes.
  • En Google Playstore están las aplicaciones de los principales periódicos en español. Busca: “periódicos” o “diarios” y la primera letra del país y te salen periódicos de Argentina, Bolivia…, etc. Podrías pedirles a los estudiantes que busquen una aplicación del país que prefieran, el que más les interese, y que sigan las noticias durante varios días, hasta una semana. Pídeles que te envíen cada día un breve mensaje del tipo: “He leído un artículo sobre … y dice que … y que … Aprendí estas tres expresiones: 1), 2), 3), pero lo que no entendí era …”. 
  • Pregunta a los estudiantes cuáles son sus campos de interés (política internacional, deportes, cine…) y pídeles que sigan las noticias sobre ese tema en un periódico de su gusto. Si hace falta, ayúdales a elegir una publicación. Preferentemente, establece una rutina: cuántos reportes, cuándo hay que entregarlos, de qué manera, todo adaptado a lo que solías o sueles hacer en tus clases.

Hacer un “comentario del día” 

Este es un ejercicio para estudiantes de nivel B1 y más avanzados que ya sepan manejarse más o menos independientemente en la prensa escrita. Para realizarlo, puedes adjudicar un determinado periódico a cada alumno, o permitir que sea el alumno el que elija entre una serie de publicaciones. O cualquier otro arreglo que sea adecuado, somos muy liberales…

Dependiendo de la frecuencia con la que interactúes con tus alumnos, puedes empezar una serie de comentarios del día (o de cada X días): en unos dos minutos máximo, un estudiante comenta, de forma oral, un texto periodístico que haya leído por interés profesional o personal. El comentario debe ir dirigido a los compañeros y contener, al menos, un brevísimo resumen del texto (por cierto, buen tema para una actividad en otro momento: ´cómo resumo un texto en tres frases´, utilizando respuestas a las preguntas “qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué”) y una breve explicación de por qué el texto le ha llamado la atención: actualidad, utilidad, algún interés profesional o personal… El comentario puede hacerse en vivo y en directo, si hay una sesión en curso con todos, lo cual posibilita reacciones y retroalimentación, o bien el estudiante lo puede grabar y enviarlo o subirlo a la plataforma que se esté usando.

Para terminar, a fin de introducir un breve momento de atención a la forma, es aconsejable que el estudiante mencione tres (o cuatro o cinco…) expresiones o palabras que le hayan parecido esenciales y que, a su juicio, todos deberían conocer.

Este formato se podría usar también para trabajar la expresión escrita. Cada estudiante escribe su comentario, con una extensión tipo Twitter, y se distribuyen todos los comentarios entre todos los estudiantes, con la instrucción de, por ejemplo, enviarte a ti un mensaje indicando cuáles les han interesado más (mínimo dos), por qué, qué textos no leerían y por qué.

Un paso siguiente podría ser que cada estudiante lea efectivamente uno de esos textos y te informe de su lectura. Es importante fijar plazos: fecha y hora límite de entrega.

Lectura del texto en voz alta

Todas las entregas de Hoy en clase y Hoy en clase Américas vienen con el texto locutado, donde los estudiantes pueden apreciar distintas variedades del español de España y Latinoamérica. Es posible que, en el poco tiempo disponible en muchos cursos de español, los estudiantes no aprovechen suficientemente este recurso. Entonces, ahora ha llegado el momento para que el estudiante utilice las locuciones para mejorar su pronunciación y entonación. Este es un ejercicio que, en el contexto de una clase, es difícil de realizar pero es fácil cuando el estudiante está solo en su casa. Es un tipo de shadowing: repetir algo que estás escuchando en el momento de escucharlo.

Elige un fragmento de uno de los textos de Hoy en clase (Américas) que ya se haya trabajado (para que el contenido del texto no presente problemas), preferentemente de entre un minuto y medio y dos minutos de duración. En la mayoría de los casos, eso vendría a ser entre una tercera parte y la mitad del texto.

Envíales a los estudiantes el texto y el mp3 con la locución y pídeles que presten atención a cómo lo locuta el/la locutor(a): ritmo, pausas, línea melódica, combinaciones de palabras en la cadena hablada, escuchando el texto cuantas veces quieran. Si tienes una sesión con todos, puedes poner unos ejemplos de estos fenómenos. El siguiente paso sería que cada estudiante, individualmente, empezara a repetir el texto, simultáneamente, pero en voz baja, hasta que haya cogido confianza. Luego puede ir subiendo su propio volumen e ir bajando el volumen de la locución hasta que se sienta capaz de leer en voz alta de la forma lo más parecida posible a la voz del locutor.

Finalmente, el estudiante graba el fragmento en su celular y te lo envía. Escucha los fragmentos y fíjate sobre todo (ya que conoces a tus estudiantes) en cómo han mejorado. Puedes hacer retroalimentación colectiva o individual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies