Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Gloriana Molina

¿Cómo te llamas y dónde trabajas?

Me llamo Gloriana Molina y trabajo en el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino (CCECC), la cual es una escuela de educación ejemplar china fundada en Costa Rica en el año 2010. El CCECC cuenta con un programa de enseñanza de español para sinohablantes en el cual trabajo desde hace cinco años.

¿Por qué te hiciste profe de ELE?

La educación siempre ha sido mi pasión y desde hace muchos años he tenido una fuerte motivación por ayudar a crear un puente de comunicación entre el pueblo chino y costarricense. Mi lengua materna es el español y mi segunda lengua es el chino mandarín, así que me pareció una excelente idea empezar a formarme como profe de ELE para poder utilizar correctamente mis conocimientos de estos dos idiomas y ayudar a los chinos residentes en Costa Rica a aprender nuestro idioma y nuestra cultura.

¿Te ha inspirado alguien en tu vida profesional? Cuéntanos por qué.

A lo largo de mi vida he tenido excelentes profesoras que con su amor y dedicación a la enseñanza me han inspirado a ser la profesora que soy el día de hoy.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta de mi profesión es tener la posibilidad de ser una guía para mis alumnos sobre cómo pueden integrarse de una manera más asertiva en nuestro país y aprender cuáles son las costumbres locales. Además, me da la oportunidad de conocer personas increíbles de diferentes partes de China, de distintas edades y profesiones, las cuales me ayudan a enriquecer mi conocimiento cultural y la oportunidad de crear conexiones especiales con ellos.

¿Qué es lo que más pereza te da explicar en tu clase? ¿Y con lo que más disfrutas?

En general, disfruto mucho los diferentes temas que explico en la clase, no hay uno en específico que me dé pereza explicar. Lo que más disfruto enseñar son las expresiones idiomáticas, ya que estas permiten a los estudiantes comprender mejor ciertos aspectos culturales e históricos, así como la forma de pensar y la expresión cotidiana entre los nativos. Por otro lado, estas expresiones idiomáticas son muy utilizadas en las canciones y los memes que circulan dentro de las diferentes redes sociales, por lo cual logran potenciar significativamente el avance de la comprensión del idioma.

Cuéntanos tu anécdota más divertida en clase de ELE.

Cierto día antes de iniciar con la materia de la clase, enseñé a mis estudiantes de B1 la expresión “Mala hierba nunca muere”. Ese día al momento del recreo, dos de los estudiantes empezaron a conversar en voz alta sobre las los lugares a los que suelen ir en las noches; el compañero empezó a recordarle a la compañera (que era bastante fiestera) que tuviera más cuidado de estar saliendo por las noches y que no se confiara, a lo cual ella le respondió “¡Ay, mae (jerga costarricense)! No se preocupe, porque“Mala hierba nunca muere.” Todos los estudiantes comenzaron a reírse y a hacerle barra a la compañera por haber utilizado de una manera tan espontánea y graciosa la expresión idiomática que habíamos aprendido ese día. Fue tan divertido que los compañeros les pidieron repetir la conversación para hacer una grabación de la escena y guardarla de recuerdo, ja, ja, ja.

¿Qué libro y película recomendarías a tus estudiantes?

Es una pregunta un poco difícil porque tengo estudiantes desde los 6 años a más de los 50 años, así que preferiría darles una recomendación más personalizada según sus edades y gustos. Si tuviera que recomendar un libro a los niños, les recomendaría “Pantalones cortos”de la escritora costarricense Lara Ríos y“Cocorí” del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez. A mis estudiantes adultos les recomendaría leer “Marianela” del escritor español Benito Pérez y “Mamita Yunai”del escritor costarricense Carlos Luis Fallas.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? ¿Algún reto laboral a la vista?

El COVID-19 nos ha enseñado que muchos de los planes establecidos con anticipación pueden cambiar de tiempo o rumbo de un momento a otro; por ahora, voy estableciendo mis planes a futuro en períodos de tiempo más cortos con el fin de buscar una mayor seguridad de lograrlos. Por supuesto, manteniendo siempre mi sueño de acercar cada vez más la cultura china con la costarricense y seguir y trabajando como profe de ELE durante muchísimos años más.

Déjanos aquí tu web, blog o redes sociales si quieres compartirlas con la comunidad Difusión.

Instagram: zhzhglm

¡Muchas gracias, Gloriana!