Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Estrella Citlali

¿Cómo te llamas y dónde trabajas?
Me llamo Estrella y formo parte del equipo de la academia de español en Rusia “Aprendémica”. Soy metodóloga, creo materiales y doy clases (de español y de metodologías de enseñanza) tanto presenciales como online.

¿Por qué te hiciste profe de ELE?
Porque el idioma español es mi pasión, es una parte de mi ser, de mi corazón. Comencé a dar los clubes de conversación hace un millón de años casualmente y me enamoré de esta actividad, de poder difundir la cultura, el idioma más bonito del mundo y compartir los momentos con las personas igual de apasionadas que yo. Luego pasé a ser profesora y aquí estoy.

¿Te ha inspirado alguien en tu vida profesional? Cuéntanos por qué.
Mi amiga Anita, me inspiró al comienzo de mi carrera y me sigue inspirando. Es una persona muuuuy dedicada a lo que hace, no se queda quieta cuando le parece que algo podría hacerse mejor, busca formas de explicar, maneras de hacer hablar al estudiante, de crear un contenido altamente efectivo, útil y entretenido. Eso se contagia y te hace querer llegar hasta el fondo de un tema, buscar, queriendo desarrollar cada aspecto: comenzando por el orden de ver las actividades y terminando por elegir el tipo de letra para el ejercicio. Cabe destacar que ahora estoy rodeada de mis compañeros que también me inspiran con sus ansias y dedicación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
¡¡¡El español!!! ¡La enseñanza es pura creatividad y crecimiento! Es un desarrollo personal de los estudiantes y del profesor. Es un trabajo basado en la relación de diferentes personas, con experiencias y opiniones diferentes, sobre temas completamente diferentes, con personas interesantes aficionadas al idioma, con los ojos brillantes. Es una especie de magia. Doto a estas personas con superpoderes de hablar otro idioma y los veo usar sus nuevos poderes y abrir nuevos horizontes.

¿Qué es lo que más pereza te da explicar en tu clase? ¿Y con lo que más disfrutas?
La importancia de los deberes para algunas personas jajaja. Disfruto explicando el modo subjuntivo, concordancia de los tiempos y los pasados. Veo cómo dejan de tenerles miedo y comienzan a amar esas formas verbales tanto como las amo yo. O aún más.

Cuéntanos tu anécdota más divertida en clase de ELE.
Tenía un estudiante muy divertido y amable. En una de las clases con él, haciendo el ejercicio sobre el transporte me di cuenta de que tenía fallos en el tema de las preposiciones y necesitaba comprender mejor ese tema para seguir adelante. Me levanté, salí del aula para traerle las tarjetas de refuerzo y al volver me dijo: “pensé que se te habían cruzado los cables y habías abandonado la clase porque no me sabía el tema”. Nos reímos los dos.

¿Qué libro y película recomendarías a tus estudiantes?
Uf, muchas, para que puedan elegir en función de sus gustos y nivel. Por ejemplo Gran Hotel, El Ministerio del Tiempo que nos enseña la historia y cultura españolas de forma entretenida, la Casa de Papel para conocer diferentes formas de hablar, el Contratiempo. De los libros, para los avanzados, “La sombra del viento” y, para los principiantes, las historias de “Lola Lago”.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? ¿Algún reto laboral a la vista?
No suelo hacer planes, el universo me brinda tantas posibilidades maravillosas con las que ni siquiera he soñado, por ejemplo, ser profesora. No me imagino qué sería de mí si hubiera perdido esta oportunidad y solo me hubiera ceñido a seguir mis planes. Lo que seguro que me gustaría hacer es organizar más viajes educativos con los estudiantes a países de habla hispana para que practiquen y disfruten, crear más cursos para diferentes gustos y condiciones de aprendizaje y hacer que el español sea el segundo idioma oficial si no de mi país, por lo menos de mi ciudad jaja.

Déjanos aquí tu web, blog o redes sociales si quieres compartirlas con la comunidad Difusión.
Instagram: https://www.instagram.com/aprendemica

¡Muchas gracias, Estrella!