Children
Teenagers
Adults
Digital resources
Didactics

Ana María Passalacqua

¿Cómo te llamas y dónde trabajas?
Ana María Passalacqua. Trabajo en UBA( UNiversidad de Buenos Aires) y en la UNSAM ( Universidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina).

¿Por qué te hiciste profe de ELE?
Soy Profesora en Letras y luego de trabajar en escuelas secundarias como profesora de Lengua y Literatura, recibí una beca Fulbright para hacer un Máster en Lingüística en la University of Kansas, EE.UU. Al volver a Buenos Aires, una amiga que trabajaba en la Embajada de EE.UU me propuso que entrara en un concurso de dicha Embajada para enseñar Español a funcionarios y empleados. Fui aceptada y tuve que hacer un curso de MetodologÍa para la Enseñanza de Español que proponía el Departamento de Estado desde Washington. Allí comenzó mi búsqueda de metodología y práctica de la enseñanza de Español a extranjeros, que se continuo en la Embajada de Brasil y de Grecia en Buenos Aires. También en diversos Institutos privados. Por fin surgió el Diploma de ELE en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde pude acceder a nuevas metodologías. Luego de esos tres años de especialización y con la práctica que ya tenía comencé a trabajar en el CLE (Centro de Lenguas) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en los centros de lengua de la Facultad de Ingeniería de la UBA y programas con estudiantes extranjeros en la Universidad de San Martín, Prov. de Buenos Aires.

¿Te ha inspirado alguien en tu vida profesional? Cuéntanos por qué.
Mi profesor de español en la Universidad me contagió de su pasión y entusiasmo por el español. Nunca pensé que iba a dedicarme a esta especialización. Creo que el contacto progresivo con los alumnos de diferentes culturas me alentó a seguir en este campo

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
El contacto con las diferentes culturas.

¿Qué es lo que más pereza te da explicar en tu clase? ¿Y con lo que más disfrutas?
Algunos temas de gramática.
Cuando los alumnos logran hablar y comprender.

Cuéntanos tu anécdota más divertida en clase de ELE.
Hay muchas…

¿Qué libro y película recomendarías a tus estudiantes?
En general películas argentinas: La historia oficial o El secreto de sus ojos. Libros de autores argentinos: Cortázar por ejemplo.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? ¿Algún reto laboral a la vista?
Pese a la pandemia, espero poder tener más clases presenciales.

Déjanos aquí tu web, blog o redes sociales si quieres compartirlas con la comunidad Difusión.
No tengo.

¡Muchas gracias, Ana María!