¿Cómo hago que mis estudiantes aprendan léxico?

Construímos el léxico

Siguiendo con las novedades contenidas en Aula internacional Plus y Aula Plus, el post de hoy está dedicado a la nueva sección «Construimos el léxico». Esta sección responde a la preocupación de los docentes hacia el reto que supone para los estudiantes la adquisición de nuevo vocabulario.

Aprender una lengua supone conocer sus distintas manifestaciones lingüísticas. Por una parte, la asimilación de estructuras gramaticales, sintácticas o morfológicas es fija y estable. Sin embargo, la adquisición de léxico es una actividad que desarrollan todos los seres humanos a lo largo de su vida, es una constante en el aprendizaje del estudiante. Uno de los objetivos de Aula internacional Plus y Aula Plus es que el nuevo vocabulario adquirido por el estudiante se integre dentro de su competencia comunicativa. Por ello, es importante que el estudiante desarrolle un proceso de aprendizaje continuo para conseguir así una asimilación estable, duradera y significativa.

Por todo esto, ambos manuales dedican un espacio privilegiado al vocabulario en su sección «Construimos el léxico», un nuevo apartado que permite al estudiante recoger y trabajar el vocabulario de una manera personal y significativa.  A través de este elemento buscamos ayudar a la memorabilidad del vocabulario de una forma reflexiva a través de diferentes actividades con el objetivo de recoger el léxico que se ha visto en la unidad, personalizarlo y ampliarlo.

Además de esta nueva sección, Aula internacional Plus y Aula Plus amplían el trabajo del vocabulario con una página en cada unidad denominada «Léxico». Con esta página se busca ayudar a la sistematización del vocabulario trabajado a lo largo de la misma. A través de una serie de mecanismos como son las ilustraciones, elementos gráficos, fotografías o mapas mentales se busca que el alumno adquiera de una forma sencilla y duradera el vocabulario tratado.

En definitiva, las dos nuevas ediciones, Aula internacional Plus y Aula Plus, también ponen el foco en el léxico, ese ámbito tan relevante en el aprendizaje de una lengua, apostando por el aumento del vocabulario que dominan nuestros estudiantes para mejorar su competencia comunicativa.