Esta web utiliza cookies propias (inicio de sesión) y de terceros (Google Analytics). Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
difusion
Pago rápidoNo tienes artículos en la cesta


Compra seguraPaypal y Visa

Más allá de '¿Cómo es en tu país?' Ideas para la competencia intercultural

RESUMEN
Para introducir la cultura en la clase ELE y desarrollar la competencia intercultural de nuestros estudiantes, comparar entre culturas es no solo deseable, sino inevitable.

Como estímulo para activar la comparación, la pregunta "¿Cómo es en tu país?” no debe ser lo único que propongamos en clase. Si solo hacemos eso, nos arriesgamos a dar por buena una visión simplista, uniforme y cerrada de la cultura, tanto de la los estudiantes como de la cultura meta. 

Lo idóneo es generar debates ricos sobre la cultura (o culturas) meta y sobre la cultura propia del estudiante, sin que la discusión deba ser necesariamente muy elaborada o restringida a niveles altos. Por ejemplo, cuando dos alumnos japoneses dicen cosas totalmente contradictorias sobre cómo hacen esto o aquello en su cultura y les hacemos reflexionar sobre qué significa esa disensión. 

Si lo que buscamos es desarrollar la competencia comunicativa intercultural, necesitamos que nuestras actividades la propicien. ¿Cómo? Incorporando la complejidad y la ambigüedad y dejando de lado las simplificaciones. 

En este webinar daremos claves y estrategias para fomentar de manera rica y dialogante la competencia intercultural en la clase de ELE. 

El ponente tratará los 5 subtemas más votados por los participantes en este cuestionario.

PONENTE
Julián López es director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante (UA) y Profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación. Ha sido profesor en el Centro Superior de Idiomas de la UA durante más de 15 años, y antes lo fue en la Universidad de Rhode Island, EE.UU. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesores, tanto para la UA como para las Consejerías de Educación de España en Italia y EE.UU. Sus áreas de investigación son la dimensión intercultural en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, los vínculos de dicha dimensión con el éxito del proceso de aprendizaje, así como la incorporación de todos esos elementos en la formación de profesores.

Inscribirme a la sesión de las 13:00 hora de España (Madrid)

Inscribirme a la sesión de las 17:00 hora de España (Madrid)

INICIO: 18/10/2017

FIN: 18/10/2017

FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 17/10/2017

Tu plataforma para enseñar y aprender español