Esta web utiliza cookies propias (inicio de sesión) y de terceros (Google Analytics). Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
difusion
Pago rápidoNo tienes artículos en la cesta


Compra seguraPaypal y Visa

Gramática de construcciones para profesores de ELE

Resumen:
Habitualmente no existe un diálogo entre la investigación gramatical y la gramática pedagógica, de modo que los gramáticos teóricos no son conscientes de los problemas de aprendizaje que presentan las estructuras que investigan, y los profesores de lenguas extranjeras no están al corriente de la investigación actual sobre los aspectos gramaticales que enseñan. Ahora bien, como intentaré mostrar en este webinar, las teorías lingüísticas contemporáneas permiten superar algunas de las limitaciones de las gramáticas tradicionales en que habitualmente se basan los manuales destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras.

Un ejemplo representativo de esta situación es el uso de los pronombres personales átonos. La mayoría de manuales de ELE recurre a nociones como complemento directo, indirecto y pronombre reflexivo, que presentan dos tipos de problemas. Por una parte, muchos de los aprendices no dominan estos conceptos ni siquiera en sus propias lenguas maternas. Y por otra, se trata de conceptos formales, que no permiten explicar por qué un mismo verbo puede construirse con series distintas de pronombres: el local cerró, la puerta se cerró, la puerta se le cerró, le cerró la puerta, etc.

En particular, en este webinar presentaré los principios básicos de la Gramática de Construcciones, un modelo gramatical de tipo cognitivo-funcional, y me centraré en las aplicaciones de este modelo para explicar la selección de pronombres personales átonos, en casos como los siguientes:

  • Le/se gusta
  • Lo/se/se lo abre
  • Se/Ø va
  • Se/Ø duerme

¡Anímate a participar en este webinar!

Ponente
Pedro Gras (Universiteit Antwerpen)

Inscribirme a la sesión de las 13:00 hora de España (Madrid)

Inscribirme a la sesión de las 17:00 hora de España (Madrid)

INICIO: 29/11/2017

FIN: 29/11/2017

FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 27/11/2017

Tu plataforma para enseñar y aprender español