Esta web utiliza cookies propias (inicio de sesión) y de terceros (Google Analytics). Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
difusion
Pago rápidoNo tienes artículos en la cesta


Compra seguraPaypal y Visa

Desempaquetar un texto, o cómo abrir las ventanas a la lengua que este nos ofrece

Scott ThornburyPONENTE: Scott Thornbury

PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

Los textos escritos y los textos auditivos suelen usarse para desarrollar las habilidades de lectura y comprensión oral. Por ejemplo, leer textos largos y difíciles desarrolla supuestamente las competencias de skimming (estrategia de lectura que consiste en explorar los elementos principales de un texto para avanzar de qué temas trata) y scanning (técnica lectora de filtrado de un texto para averiguar si ofrece información sobre una pregunta específica). Por su parte, escuchar historias o canciones desarrolla en esencia la comprensión oral. Los textos también se usan para reforzar puntos lingüísticos que se han presentado recientemente en clase: una historia narrada usando el pretérito indefinido es una buena manera de repasar los distintos tiempos del pasado.

Sin embargo (y esto es lo que trataré de evidenciar), los textos suelen infrautilizarse en cuanto a los aspectos lingüísticos nuevos o distintivos que contextualizan. Los textos —especialmente los auténticos— suelen ser tratados de manera superficial con el pretexto de que «no es necesario entender cada palabra que contienen». Pero cada palabra contenida en un texto abre una pequeña ventana a la lengua.

En este webinar voy a demostrar cómo se pueden explotar los contenidos lingüísticos (a menudo ocultos) de los textos. Y lo haré mostrando cómo se puede “desempaquetar” un texto, pieza a pieza, desde el punto de vista de los diferentes sistemas lingüísticos (discursivo, gramatical, léxico) que lo constituyen. También argumentaré que este proceso de “desempaquetado” puede ser llevado a cabo por los mismos estudiantes —con un poco de ayuda de los profesores— y así evitar los riesgos de centrar la tarea en el profesor, como sí sucede en la ‘explication du texte’ de la tradición pedagógica francesa.

En resumen, quiero compartir con los docentes el objetivo de entrenar a los aprendices para convertirse en “detectives del texto”.

NOTA: Propondremos a los inscritos un trabajo de reflexión previo a la sesión sobre las posibilidades de un texto determinado.

La grabación de este webinar está disponible en Campus Difusión.

INICIO: 25/01/2017

FIN: 25/01/2017

FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 25/01/2017

Tu plataforma para enseñar y aprender español