Alternativas para tus actividades en Aula internacional Plus y Aula Plus

Textos alternativos

Los nuevos manuales Aula internacional Plus y Aula Plus ofrecen multitud de actividades alternativas, ejercicios distintos a los planteados en el libro en papel con los que hemos querido que los docentes y los centros puedan cambiar de perspectiva y ampliar las posibilidades didácticas. Vienen marcados con el icono ALT.

Textos alternativos

Este tipo de textos permite trabajar los contenidos de la unidad usando aportes textuales diferentes a los del libro impreso. En esta actividad de Aula internacional Plus, por ejemplo, encontramos cuatro textos de cuatro personas diferentes que hablan de sus gustos musicales. En este caso, cuatro testimonios de diferentes personas de distinta nacionalidad, ofreciendo así variantes y nuevas perspectivas de aprendizaje.

Estos textos no son solo alternativos, sino también complementarios, aumentando con ellos las posibilidades de trabajo en clase. Podemos trabajar primero un texto y luego el otro aportando así más riqueza, no solo léxica sino también cultural; o podemos dividir a los estudiantes en dos grupos trabajar los dos textos simultáneamente y posteriormente compararlos, ofreciendo diferentes opciones para trabajar en el aula.

(y Textos mapeados)

Los textos mapeados de Aula internacional Plus y Aula Plus, marcados con el icono MAP, permiten a los estudiantes observar el uso de las colocaciones léxicas y de las preposiciones en español. Estos documentos recogen el texto del libro y se marcan, además, en diferentes colores: los conectores, marcadores del discurso y construcciones sintácticas especiales (en azul); colocaciones léxicas y combinaciones más frecuentes (en amarillo); y, por último, verbos y expresiones con preposición (en verde).

No todos los documentos deben trabajarse de esta manera, pero el trabajo ocasional de los textos mapeados genera grandes beneficios a los estudiantes de español como lengua extranjera.

Audios alternativos

Siguiendo el concepto de los textos alternativos, a lo largo de todas las unidades encontramos audios alternativos. Se trata de textos orales distintos a los que se ofrecen en el libro. Además de ser distintos audios, también poseen una variedad lingüística diferente a la que se ofrece en el manual. Con estos audios se aporta, por tanto, un mayor número de posibilidades para el docente, así como una pluralidad de acentos del español para el estudiante, dando una visión más completa de las variedades del español.

Audio 1
Audio alternativo

Aquí, por ejemplo, encontramos un audio donde un chico con acento español va de compras con una amiga y oímos lo que quiere comprar, lo que al final compra y lo que le cuesta. Pero, si queremos, podemos hacer esta misma actividad con un audio de un chico mexicano. No se trata del mismo audio con distintos acentos, sino que va más allá, los dos chicos no compran lo mismo, ni tienen los mismos gustos, e incluso la moneda que utilizan para pagar cada uno es diferente en función del país. Se puede elegir para trabajar en clase uno u otro audio, o ambos, en función de lo que nos interese, aportando más variedad y posibilidades de trabajo en clase.

Alternativas digitales

Otra novedad que encontramos, aportando mayor flexibilidad a Aula internacional Plus y Aula Plus, son las alternativas digitales. Estas actividades son fichas de trabajo en la que se sugiere el uso de herramientas digitales (apps, webs, etc.) para la realización de la tarea. Muchas actividades que principalmente se han diseñado para el papel se convierten en ejercicios interactivos con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Muchas de estas alternativas digitales las encontramos en actividades de practicar y comunicar, pero también en actividades de reflexionar, explorar y comprender, e incluso encontramos también estos ejercicios en la nueva sección Construimos el léxico, aportando así una gran variedad de alternativas digitales para realizar con los estudiantes.

En todas estas actividades digitales encontramos la dirección a la herramienta, los pasos de la actividad y siempre un ejemplo de la actividad realizada con la herramienta. En la pestaña INFO TIC encontramos las instrucciones sobre el uso de la herramienta dirigida al profesor.

En definitiva, Aula internacional Plus y Aula Plus se han diseñado pensando en ampliar las posibilidades de los docentes con una gran variedad de textos y audios alternativos, lo cual permite al estudiante variar su aprendizaje y mantener siempre la motivación.