Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Alfonso Merello

¿Cómo te llamas y dónde trabajas?
Alfonso Merello Astigarraga – Universidad de Innsbruck y Universidad de Bolzano.

¿Por qué te hiciste profe de ELE?
Hice estudios de Medicina que interrumpí a la mitad por una enfermedad. Entonces estudié Filología Inglesa y enseñé inglés durante 11 anos en la universidad en Bilbao. Con 35 años, cambié de país para casarme y me vine al norte de Italia. Estudié otra vez en la Universidad de Innsbruck (Filología Hispánica y Filología Inglesa) y poco después de acabar gané un concurso como profesor de español en la Universidad de Innsbruck, en 2002. Desde 2004, enseñó también español e inglés en la Universidad de Bolzano. Así que hacerme profesor de lenguas fue un cambio radical en mi vida.

¿Te ha inspirado alguien en tu vida profesional? Cuéntanos por qué.
Muchos profesores que tuve en el colegio, sobre todo un profesor de Matemáticas, el agustino Padre Basilio Alava, del que aprendí la técnica de la inducción. Después varios profesores de inglés en International House, recuerdo en especial a Jeremy Taylor que nos enseñaba para el Proficiency allá por 2003 no solo a base Use of English sino también a base de las historias que nos contaba y en las que nos involucraba.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Los estudiantes, me encantan los estudiantes. Y la posibilidad de guiarlos y ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

¿Qué es lo que más pereza te da explicar en tu clase? ¿Y con lo que más disfrutas?
Bueno, me peleo con los tiempos pasados y en menor grado con el subjuntivo. Y lo que más disfruto es plantear tareas que los estudiantes disfrutan y en las que se involucran y participan con gusto. A veces las que menos espero.

Cuéntanos tu anécdota más divertida en clase de ELE.
Un “senior Student”, o sea un estudiante universitario mayor de 65 años, copiando como un cosaco en una prueba con todas las chuletas apretujadas en el plumier y sudando el pobre como una bestia. Claramente le permití seguir copiando…

¿Qué libro y película recomendarías a tus estudiantes?
Libro les recomendaría El amante bilingue de Marsé y película, más bien una serie, “Malaka”, que me encanta por la variante malagueña y porque retrata un mundo que no solemos querer ver, el de la droga y la violencia callejera, la injusticia social, pero sin dramatismos y sin moralizar. Y con grandes actores, Llevo desde el semestre de verano 2020 (el del inicio del lockdown y las clases online) poniéndola y trabajando con ella en mi curso de conversación avanzado.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? ¿Algún reto laboral a la vista?
Jajaja, seguramente esté jubilado! Voy para los 61. Mi reto es más hacer un doctorado en Second Language Acquisition precisamente cuando me jubile.

Déjanos aquí tu web, blog o redes sociales si quieres compartirlas con la comunidad Difusión.
Lamentablemente no tengo web ni redes sociales. Éstas desde que las eliminé al sufrir ¡un intento de extorsión! Ahí tenéis una anécdota, en este caso desagradable.

¡Muchas gracias, Alfonso!