Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Usos de SE en el aula: lazos familiares, parentescos lejanos y allegados

Teleseminario

Los distintos usos del SE (y del conjunto del paradigma de los pronombres reflexivos) constituyen uno de los escollos gramaticales más importantes para los estudiantes de español como lengua extranjera. Las construcciones variadas en las que participan estas formas, su interacción variada con las características semánticas de los verbos con los que se combinan y la complicación morfológica que supone su integración con ellos como clíticos son fuente inagotable de errores y frustraciones para estudiantes y profesores, a veces persistentes hasta niveles avanzados.

En este seminario, por un lado, reflexionaremos sobre una aproximación descriptiva de conjunto que permita clarificar tanto la especificidad de cada uso como su relación con el resto de valores emparentados y, por otro, revisaremos diferentes recursos didácticos para tratar estas formas en clase.

INSCRIPCIONES

Ponente:

Alejandro Castañeda Castro es profesor titular del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Granada, donde imparte docencia de lingüística y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Es coautor de “Gramática Básica del Estudiante de Español” (Difusión, 2011), coordinador del libro “Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos” (SGEL, 2014) y coeditor del libro “Lingüística cognitiva y español LE/L2” (Routledge, 2019). Su investigación se centra en la aplicación del modelo de la gramática cognitiva a la enseñanza de la gramática de ELE.