TELESEMINARIOS DIFUSIÓN. Serie Gramática. Sesión 1

Teleseminarios gramática

¿Quieres conocer mejor los TELESEMINARIOS DIFUSIÓN? Sergio Troitiño te lo explica en este vídeo.

La primera sesión de la Serie GRAMÁTICA lleva por título Un hilo para el laberinto de Serás pero no estarás. Recursos para el tratamiento de ser y estar en el aula de español L2/LE.

La oposición de ser y estar plantea dificultades de aprendizaje a los estudiantes de español como L2 o LE que frecuentemente acaban en fosilización. Las diversas descripciones disponibles no son enteramente satisfactorias y rara vez escapan al escrutinio de los contraejemplos. A pesar de la disponibilidad de numerosos materiales didácticos para su tratamiento, no es fácil asegurar un acercamiento sistemático y gradual a los diferentes usos. En este seminario entraremos en el laberinto de ser y estar pero, como Teseo, llevaremos un hilo para encontrar la salida, el que nos ofrece nuestra Ariadna particular, la Gramática Cognitiva, en la forma de una visión consistente del funcionamiento de estos dos verbos que puede traducirse, a su vez, en propuestas de tratamiento significativo en clase.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Ponente

Alejandro Castañeda Castro es profesor titular del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Granada, donde imparte docencia de lingüística y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Es coautor de «Gramática Básica del Estudiante de Español» (Difusión, 2011), coordinador del libro «Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos» (SGEL, 2014) y coeditor del libro «Lingüística cognitiva y español LE/L2» (Routledge, 2019). Su investigación se centra en la aplicación del modelo de la gramática cognitiva a la enseñanza de la gramática de ELE.