Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

Talleres de formación en el Instituto Cervantes de Pekín

El próximo 12 de mayo, Agustín Garmendia ofrecerá en el Instituto Cervantes de Pekín los siguientes talleres:

 

18.15h-19.45h
Condiciones para el éxito en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera

En este taller vamos a analizar algunas características de los materiales que propician el éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, examinaremos cuestiones como:

– el papel de los textos y sus características
– los diferentes tipos de actividades centradas en lo formal y el lugar de la gramática en la secuencia didáctica
– el procesamiento del input o el output
– la importancia de la motivación para el éxito en el aprendizaje
– la pertinencia y significatividad de las expresiones “trabajadas” en una actividad
– el uso de la lengua para expresar los propios significados personales del aprendiz.

De este modo, consensuaremos una serie de criterios para el análisis de materiales que podremos aplicar en nuestra labor como docentes, programadores o creadores de actividades.

20.00h-21.00h
Los materiales de ELE en la llamada “era posmétodo”

Algunos autores hablan de era posmétodo para referirse al estado actual de la metodología en ELE. Los esquemas se flexibilizan, es cierto, pero hoy más que nunca el objetivo es el marcado por los enfoques orientados a la acción: un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. Para ello, nuevas y renovadas tendencias vienen a formar parte de las herramientas didácticas al alcance de alumnos y profesores: el enfoque léxico, el reconocimiento de la importancia de la competencia plurilingüe, el redescubrimiento de la competencia audiovisual, la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, la pedagogía invertida, etc. En los nuevos materiales de ELE, estas tendencias se organizan de manera coherente para dinamizar clases cada vez más eficaces, variadas y adecuadas a las necesidades de los alumnos.

 

Agustín Garmendia es director del Departamento de Español de la editorial Difusión. Ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona durante varios años. Desde 1996 está vinculado a la editorial Difusión, donde ha dirigido las labores de edición de diversos proyectos como Gente Socios. Como formador de profesores ha realizado seminarios y talleres en diversos Institutos Cervantes del mundo y en numerosas universidades. Es también coautor de Aula internacional y de Bitácora, el nuevo método de ELE de Difusión, y del método de francés Version originale.

Lugar:

Instituto Cervantes de Pekín
A1 Gongti Nanlu
100020 Chaoyang Beijing 

Horario:

Jueves 12 de mayo de 2016
de 18.15h a 21.00h

Es necesario confirmar asistencia escribiendo a [email protected]