Nombres y determinantes en el aula de español: ideas con pies en la tierra

Artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores, indefinidos… esas palabras tan pequeñas que acompañan a los nombres, suelen causar problemas de aprendizaje importantes para los  estudiantes de español como lengua extranjera, incluso en niveles avanzados. Sus valores básicos tan abstractos y su variabilidad en las diferentes lenguas, incluso entre las que los comparten, los convierten en mecanismos muy escurridizos. La gramática cognitiva, combinada con técnicas de foco en la forma, puede ayudar a conceptualizar y a asimilar estos diminutos signos que, sin embargo, conllevan un valor representativo y comunicativo enorme. En este taller, revisaremos algunas cuestiones claves para la comprensión de los determinantes y algunas sugerencias de presentación y práctica para tu clase de español.

INSCRÍBETE AQUÍ

Alejandro Castañeda Castro es profesor titular del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Granada, donde imparte docencia de lingüística y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Es coautor de «Gramática Básica del Estudiante de Español» (Difusión, 2011), coordinador del libro «Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos» (SGEL, 2014) y coeditor del libro «Lingüística cognitiva y español LE/L2» (Routledge, 2019). Su investigación se centra en la aplicación del modelo de la gramática cognitiva a la enseñanza de la gramática de ELE.