Niños
Adolescentes
Adultos
Recursos digitales
Didáctica

II Encuentro de profesores de ELE del norte de China

Los días 14 y 15 de mayo estaremos en el II Encuentro de Profesores de ELE del norte de China que se celebrará en la Universidad Internacional de Heilongjiang, Harbin.

El programa de esta cita especializada en la enseñanza de ELE para sinohablantes contará, entre otros ponentes, con Agustín Garmendia, autor de materiales y responsable de ELE de la editorial Difusión. Agustín ofrecerá los siguientes talleres:


Se aprende hablar, hablando. Qué son y cómo usar los materiales para un aprendizaje orientado a la acción

En este taller vamos a analizar algunas características de los materiales que propician el éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, examinaremos cuestiones como:

– el papel de los textos y sus características
– los diferentes tipos de actividades centradas en lo formal y el lugar de la gramática en la secuencia didáctica
– el procesamiento del input o el output
– la importancia de la motivación para el éxito en el aprendizaje
– la pertinencia y significatividad de las expresiones “trabajadas” en una actividad
– el uso de la lengua para expresar los propios significados personales del aprendiz.

De este modo, consensuaremos una serie de criterios para el análisis de materiales que podremos aplicar en nuestra labor como docentes, programadores o creadores de actividades.


Palabras que lo dicen todo. Algunas implicaciones sobre la importancia del vocabulario

En los últimos años se han multiplicado los estudios que nos hablan de la importancia del desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, y por lo general, ninguno de ellos alcanza a presentar propuestas que tomen en cuenta la necesidad de integrar el trabajo del léxico con el del resto de componentes de la lengua (gramatical, pragmático, cultural, etc.) dentro de secuencias didácticas coherentes. Es decir, a pesar de que cada vez existe una mayor sensibilidad hacia la importancia del tratamiento del léxico en la enseñanza, nos sigue faltando un modelo de aplicación claro y una reflexión de base que guíen nuestra práctica más allá del nivel de las intuiciones.

En este taller propondremos una serie de reflexiones sobre las preguntas más básicas que afectan al aprendizaje del léxico (qué es el léxico, su importancia específica frente a otros componentes de la lengua, cómo se almacena en la memoria, cómo se aprende mejor, etc.) y mostraremos algunas actividades integradas en secuencias de enseñanza. Esperamos así, ayudar a los asistentes en el diseño de unidades didácticas para abordar la historia y/o la literatura y capacitar con ello a nuestros alumnos para la vida real más allá del aula de ELE, gracias al desarrollo de competencias transversales tan importantes como el manejo de fuentes de información, la creatividad, el pensamiento crítico y/o el trabajo en equipo.

Agustín Garmendia es director del Departamento de Español de la editorial Difusión. Ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona durante varios años. Desde 1996 está vinculado a la editorial Difusión, donde ha dirigido las labores de edición de diversos proyectos como Gente Socios. Como formador de profesores ha realizado seminarios y talleres en diversos Institutos Cervantes del mundo y en numerosas universidades. Es también coautor de Aula internacional y de Bitácora, el nuevo método de ELE de Difusión, y del método de francés Version originale.

Si quieres consultar el programa completo, puedes hacerlo aquí.

La inscripción al evento es gratuita e incluye una invitación a la cena de bienvenida que ofrecerá la universidad a todos los participantes.

Si quieres asistir, envía este formulario debidamente cumplimentado a la dirección de email [email protected].

Aquí podrás encontrar un documento con la dirección de la universidad en chino y aquí una lista de hoteles en la zona.


II Encuentro de Profesores de ELE del Norte de China

Universidad Internacional de Heilongjiang, Harbin
Contacto: [email protected]